Luc Besson gana un juicio tras ser acusado de permitir la reproducción descontrolada de ciervos en su finca
Un tribunal de la ciudad francesa de Argentan desestimó la demanda de la Federación de Caza del departamento de Orne (FDCO), en la región de Normandía, contra el director de cine Luc Besson, que estaba acusado de facilitar la reproducción incontrolada de ciervos en su finca y, como resultado, dañar indirectamente las tierras de cultivo cercanas, reseña Le Parisien.
El abogado de la FDCO, Charles Lagier, considera que existe «una contradicción en la decisión del tribunal», ya que el propio Besson admitió que cerca de un centenar de ciervos viven en su bosque. «El tribunal toma nota de este hecho, pero no saca conclusiones. ¿Por qué?», se preguntó el letrado, que anunció su intención de apelar el veredicto en la próxima instancia.
Por su parte, el abogado del cineasta, Jean Marc Descoubes, subrayó que los demandantes no demostraron evidencia de una concentración anormal de ciervos en la propiedad de Besson, ni de una relación causal entre el daño en los cultivos y la posible presencia de los venados.
Asimismo, agregó que la finca del director de ‘El quinto elemento’ representa solo el 1,4% del área forestal total de la comuna donde se encuentra, Saint-Evroult-Notre-Dame-du-Bois. Por este motivo, defendió la actividad o inacción de su cliente no puede afectar seriamente a la población general de estos animales en el área.
Historia del conflicto
Luc Besson posee en la zona desde hace más de 15 años un terreno de 160 hectáreas, la mitad de las cuales son de bosque. Al ser un defensor de la protección de la vida silvestre, el cineasta se niega a utilizar su derecho a cazar dentro de su propiedad.
Mientras, los cazadores afirman que al no abatir a los animales, el director contribuye a su reproducción incontrolada, y los agricultores de la zona se quejan de que desde 2012 los ciervos han estado destruyendo sus cultivos de maíz y trigo. De acuerdo con la ley, reclamaron daños ante la FDCO, y ahora esta organización tiene la intención de recuperar las pérdidas presentando una demanda contra Besson por 106.000 euros (118.000 dólares).