Los jóvenes esmeraldeños se apropian de Las Palmas para cautivar
Los jóvenes esmeraldeños se apropian de Las Palmas para cautivar con acrobacias a su público
Los jóvenes esmeraldeños se apropian de Las Palmas para cautivar con acrobacias a su público. La regeneración del malecón, en la ciudad de Esmeraldas.
Ha modificado los espacios públicos y las prácticas culturales de su ciudadanía. Esta zona que anteriormente se caracterizaba por la inseguridad fue recuperada con el apoyo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Uno de los grupos que aprovecha el nuevo espacio entregado por el Gobierno es el de los bikers (deporte extremo del ciclismo BMX).
Antes sus noches de esparcimiento las realizaban en lugares alejados de la ciudad. Ahora han ‘invadido’ las Palmas. Hace cuatro años que soy biker, lo que el Gobierno ha brindado me ha servido de mucho.
A veces hay caídas en las que toca levantarse y seguir haciendo lo que uno ama. Esto es lo mejor que me ofrece Esmeraldas”, resalta Walter.
La obra en el malecón esmeraldeño, reactiva la economía y el turismo, con una oferta gastronómica y un movimiento nocturno que cautiva a turistas nacionales y extranjeros.
Para Ramírez es destacable que el ejercicio de la política pública, el deporte, el turismo y la gastronomía converjan en un mismo lugar.
“En Esmeraldas no eran muy cultivadas las cosas, ahora veo que estamos mejor que antes. Ambos compartimos en un mismo espacio, el Gobierno y la gente de por aquí”.
Otro biker, Sebastián Vélez, cree que el cambio que se observa en el malecón de Las Palmas es importante para la juventud.
Antes no teníamos un sitio para practicar y andábamos en las calles soportando los regaños.
Tanto para Sebastián como para Walter este espacio no los discrimina por su condición juvenil, sino que permite que otros deportistas ejecuten sus acrobacias.