Los ciudadanos extranjeros que estén en Moscú podrán vacunarse contra el covid-19 desde esta semana

Los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Moscú tendrán la oportunidad de vacunarse contra el coronavirus desde esta semana con el fármaco ruso de una sola dosis Sputnik Light, dijo este martes Alexéi Nemeryuk, jefe del Departamento de comercio y servicios de Moscú.

«Ya esta semana será posible que un número suficientemente grande de ciudadanos extranjeros se vacune», comentó Nemeryuk a los periodistas, informa Interfax.

Las autoridades de Moscú han decidido este martes restringir el acceso a los restaurantes y otros lugares de comidas de la ciudad para hacer frente al repunte de casos de coronavirus. El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobyanin, anunció en su blog que a partir del 28 de junio solo las personas protegidas contra el virus podrán acceder a dichos locales. La protección contra la enfermedad se verificará a través de un código QR especial.

En cuanto a la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros visiten los restaurantes y cafeterías de Moscú, Nemeryuk dijo que en Moscú hay un gran número de expatriados que ya se han vacunado con Sputnik V y «pueden ir a restaurantes con calma, también con un código QR».

Asimismo, añadió que las personas que han llegado a la capital rusa por un periodo corto pueden hacerse una prueba de PCR y, si dan negativo, podrán acceder a los restaurantes durante tres días mientras actúa la validez de la prueba.

La Sputnik Light, autorizada en Rusia a principios de mayo, consta de uno de los componentes de la Sputnik V, la primera vacuna rusa contra el covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. Se trata de los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) que, según se explica en un comunicado de prensa, «ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus».