Los biarticulados se probarán por tres semanas
Los primeros cinco biarticulados, de una flota de 80, empezaron a rodar en las vías de la urbe. Estas unidades realizaron ayer, 20 de junio, un recorrido de prueba desde la estación de El Labrador hasta El Florón, en el norte de Quito.
Fueron por la vía del Trolebús para constatar su funcionamiento en las nuevas paradas. Los automotores Volvo-Marco Polo tienen una longitud mayor en relación con los troles y articulados antiguos. Miden 26 metros y tienen capacidad para 250 pasajeros. Tienen tres vagones. Los troles y articulados miden 17,7 metros, tienen capacidad para 160 pasajeros, en dos vagones. Por esto, antes de brindar el servicio a los pasajeros, los biarticulados deberán hacer pruebas.
La calibración tomará entre dos y tres semanas, sostuvo el alcalde Mauricio Rodas, quien realizó ayer un recorrido en las unidades. En este período se preparará a los conductores para que operen estas unidades, se harán pruebas en las vías y, luego, simulaciones con carga. Los responsables de conducir estos automotores serán los choferes que venían trabajando en la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq). Las plazas disponibles por estos cambios serán cubiertas por 95 choferes.
Las paradas nuevas restantes se entregarán hasta fines de julio. Con estas medidas, se aspira a mejorar el servicio de transporte público metropolitano. Los usuarios podrán viajar de manera más holgada. En promedio, serán seis personas por metro cuadrado, como establece la normativa internacional. Antes eran entre 10 y 11 personas por metro cuadrado. Aparte de la comodidad, los usuarios de los biarticulados dispondrán de otros beneficios.
En el recorrido realizado ayer se identificó que cada unidad tiene nueve puertas, cinco al lado derecho y cuatro al izquierdo. Además, se cuenta con pantallas para informar sobre la próxima parada y la velocidad de circulación. Los pasajeros tendrán acceso a Internet (wifi), puertos USB para cargar dispositivos electrónicos, cámaras de seguridad, soportes ergonómicos y dos espacios para personas en sillas de ruedas.