Lo que debes saber antes y después de vacunarte contra el COVID-19
En redes sociales circulan mitos sobre lo que deberíamos o no hacer, antes y después de vacunarnos contra el Covid-19. El Colegio de Médicos de Pichincha y otros expertos nos aclaran varias dudas.
Las vacunas contra el Covid-19 se han convertido en la esperanza para el retorno a la tan anhelada “normalidad”, sin embargo, mientras más personas tienen acceso a las vacunas, más inquietudes surgen en la población sobre si algunas actividades afectan su efectividad.
Aunque los efectos secundarios de las vacunas son diferentes en todas las personas, las recomendaciones generales por parte del personal médico son: mantenerse hidratado, no tocarse el área vacunada y tomar un gramo de paracetamol en el caso de presentar algún síntoma como dolor, fiebre, escalofríos entre otros.
Sin embargo, varios mitos circulan sobre su eficacia y la prohibición de realizar algunas actividades. Por lo cual, algunos especialistas comparten sus criterios al respecto:
- Alimentación: hasta el momento no hay información que valide que consumir o no algún tipo de alimento en específico mejore o resulte inapropiado para quienes se vacunen contra el Covid-19. Según el doctor Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha no hay evidencia de que los alimentos afecten a la efectividad de la vacuna, sin embargo, para mantener una buena salud, estado físico y mejorar las defensas del cuerpo se recomienda una dieta equilibrada.
- Relaciones sexuales: para el doctor Jhon Cuenca Vega, Clínico Intensivista, no existe ninguna contraindicación. Si el paciente no tiene ningún síntoma como fiebre, decaimiento o dolor articular, que altere su apetito sexual no hay inconveniente.
- Consumo de alcohol: no hay una contraindicación absoluta sobre el tema. De acuerdo, con el Dr. Álvarez del Colegio de Médicos de Pichincha, no hay pruebas de que tomar dos copas de vino o de cerveza, pueda reducir la eficacia de las vacunas que se están aplicando en Ecuador o en la formación de anticuerpos. Sin embargo, está comprobado que el exceso de alcohol disminuye la actividad inmunológica, por ello se recomienda no beber alcohol 24 horas antes y 72 horas después de aplicarse las dosis de vacunas.
Ejercicio: según el Dr. Cuenca, se puede realizar actividad física normal, siempre y cuando la persona vacunada no presente síntomas que puedan generar molestias.
Los expertos señalan que, una vez vacunada la población, se deben continuar con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, protección, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, ya que las vacunas tienen un porcentaje de eficacia, pero no llega al 100%; además permanecer siempre informados de fuentes oficiales para no caer en rumores o falsas creencias que circulan redes sociales.