Lima expresa su «malestar» con el presidente del Partido Popular por decir que «solo Perú está peor» que España por el coronavirus

Lima ha trasladado su «malestar» a Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), por haber dicho este miércoles que «solo Perú está peor» que España por la crisis del nuevo coronavirus, según una carta compartida por la Embajada de Perú en el país ibérico a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Señor Sánchez, ayer Funcas anunció que la crisis en España va a durar cuatro años», declaró Casado en el Congreso de los Diputados. «La OCDE y Eurostat situaron a nuestro país a la cola del mundo por su pésima gestión. Solo Perú está peor», añadió.

En la misiva, el embajador Claudio de la Puente Ribeyro le expresó «el malestar generado en el Perú» y en la sede diplomática a su cargo por las declaraciones en referencia al país latinoamericano realizadas por el político español.

«Paulatino descenso»

«No voy a entrar discutir el tema de fondo ni el manejo que cada Gobierno ha hecho de este enorme desafío», reza el texto. «Sería incapaz, desde mi posición de embajador del Perú, de juzgar o pronunciarme públicamente sobre la situación interna de un país amigo», añade.

Asimismo, De la Puente asegura que conocen bien la gravedad con la que el covid-19 está afectando a su nación y a otros países de América Latina, subrayando que la región ahora es «el foco de esta inédita tragedia».

En este sentido, el diplomático destaca que en las últimas semanas se ha registrado un «paulatino descenso [tanto] de las cifras fatales como de contagios», en lo que —sostiene— espera que sea una tendencia hacia la «reversión» de la actual pandemia.

Fortalecer las relaciones

«El Perú y España gozan de una relación privilegiada, de profundas raíces históricas, de muy denso y rico contenido, vinculación que trasciende largamente la esfera gubernamental y las circunstancias de la coyuntura y del debate político partidario», continúa el texto.

El embajador peruano insta a «trabajar para preservar y fortalecer permanentemente dicha relación», sobre todo teniendo en cuenta que el próximo 28 de julio se celebrará el bicentenario de la independencia del Perú. «Por ello reitero mi malestar y rechazo a lo que considero una desafortunada referencia a mi país y apelo a la prudencia y mesura propias de su alta investidura», concluye la misiva de De la Puente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!