Líder republicano de la Cámara Baja deja la puerta abierta al ‘impeachment’ en caso de ganar las elecciones
Los republicanos no excluyen la posibilidad de que el presidente estadounidense Joe Biden se enfrente a un juicio político en caso de que ganen las elecciones al Congreso, según afirmó el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
«Nunca utilizaremos el ‘impeachment’ con fines políticos. Eso no significa que no se utilizará en otro momento si se desarrollan ciertas circunstancias, sea un republicano o demócrata», afirmó el congresista en una entrevista concedida a CNN a dos días de las elecciones de medio mandato, que se celebrarán este martes.
McCarthy precisó que lo importante es el predominio de la ley y la rendición de cuentas del Ejecutivo, dejando claro que hace falta prestar atención a una serie problemas en el trabajo de la Administración Biden, incluida la caótica retirada de las fuerzas de Afganistán el año pasado, el incrementado control de las autoridades sobre la educación y la lucha contra la pandemia de covid.
Este 8 de noviembre los republicanos competirán con los demócratas por el control del Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, incluso si ganan los primeros, necesitarán el apoyo de dos tercios en el Senado para iniciar el procedimiento de ‘impeachment’ contra el mandatario, una disposición que no señalan los pronósticos.
Las últimas encuestas sobre las elecciones de medio mandato otorgan una ventaja de 2,5 % a los republicanos, recoge Statista.
En el Senado, que tiene 100 integrantes en total, este año se disputan 34 escaños. De momento, la Cámara Alta del Congreso estadounidense está en un empate de 50-50, con el voto decisivo de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Mientras que en la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas —con 220 congresistas oficialistas, frente a los 212 republicanos—, se renovarán todos los 435 escaños.