Letra del Chulla Quiteño – Origen, música y letra
Letra del Chulla Quiteño – Origen, música y letra – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Esta canción considerada como «himno no oficial» de la ciudad de Quito, muy popular sobre todo en época de fiestas, pertenece al género pasacalle. Fue compuesto por el autor de música popular Alfredo Carpio en el año 1946 en Patate. Aunque los familiares del compositor Luis Alberto Valencia (1918-1970) reclamaban su autoría; cuando se hizo el registro discográfico para la marca Ecuador constaba como coautor el nombre de Valencia en el marbete del disco.
Hay dos referencias históricas de la canción de El Chulla Quiteño y ambas datan de 1947. Una es el registro del 18 de enero, cuando fue registrada bajo la autoría de Alfredo Carpio Flores, odontólogo y docente de profesión. Mientras que el primer registro sonoro de este pasacalle fue hecho por Valencia para el sello Ecuador, grabado en 1947.
Chulla proviene del quichua shuclla, único y shucllai, unidad. Se usa en vez de “uno solo” o “una sola”, por ejemplo: chulla camisa, chulla pantalón… En otra acepción, la apropiada al texto de esta canción popular, se llama «chulla», de acuerdo Darío Guevara, a la persona de clase media que adopta aire, pose y apariencia distinguidos, presentándose bien trajeada y elegante, cual si fuera sujeto rico y de selecta posición social. En sentido más general, el chulla y la chulla son el joven y la joven de la clase media que se visten bien, a la moda de pelucona.
Letra:
Género: Pasacalle
Música: Alfredo Carpio Flores
Letra: Luis Alberto Valencia C.
Yo soy el chullita quiteño
La vida me paso encantado,
Para mi todo es un sueño,
Bajo este, mi cielo amado.
Las lindas chiquillas quiteñas
Son dueños de mi corazón,
No hay mujeres en el mundo
Como las de mi canción.
La Loma Grande y La Guaragua
Son todos barrios tan queridos
De mi gran ciudad,
El Panecillo, La Plaza Grande
Ponen el sello inconfundible de su
Majestad
Chulla quiteña,
Tú eres el dueño
De este precioso
Patrimonio nacional
Chulla quiteña
Tú constituyes
También la joya
De este Quito Colonial.