Lenín Moreno veta por completo la Ley del Código de la Salud, que despenalizaba en Ecuador el aborto bajo algunos supuestos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, vetó este viernes la ley del Código Orgánico de la Salud (COS), normativa que fue aprobada el mes pasado en el Congreso y que, entre otros puntos centrales, despenalizaba el aborto en determinadas circunstancias.

El proyecto, que había sido discutido durante ocho años, permitía la gestación subrogada, así como la interrupción del embarazo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer o el feto. Asimismo autorizaba el uso terapéutico del cannabis, entre otros asuntos sanitarios.

«Veté el Código Orgánico de Salud por consideraciones técnicas y porque no responde a las necesidades actuales de la población», alegó Moreno desde su cuenta de Twitter, donde recibió tanto críticas como agradecimientos de quienes consideran necesario «defender la vida desde la concepción».

«Invito a todos a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las demandas de salud de los ecuatorianos», añadió el mandatario. El tema solo podrá ser tratado nuevamente por el Legislativo dentro de un año.

Su decisión responde positivamente al pedido de sectores conservadores del país de anular la iniciativa, cuyo texto constaba de 405 artículos. Tras su aprobaciónpor el poder legislativo, hubo pronunciamientos de la Iglesia y también del candidato a presidente Guillermo Lasso, quien envió una carta pública a Moreno indicando por qué debía vetarlo.

Según la secretaria jurídica del Poder Ejecutivo, Johana Pesántez, el COS «adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades», informó el diario local El Comercio.

El Código de Salud consideraba emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la integridad materno-fetal. Por otra parte, prohibía a los establecimientos prestadores de servicios y profesionales de salud negar la atención a estas emergencias.