Legislador propone la formación vial en lenguas
El legislador del movimiento Alianza PAIS, Michel Doumet, planteó ante la Comisión Ocasional de Tránsito de la AsambleaNacional, que la educación y capacitación de pueblos y grupos ancestrales en materia de seguridad vial, se la haga en lenguas. Esta es una nueva propuesta a las reformas a la Ley de Tránsito Terrestre.
Según Doumet se estimularía la conservación y uso del kichwa, shuar e idiomas ancestrales. Es decir que en la malla curricular se debe tomar en cuenta la realidad lingüística del Ecuador, ya que existen 15 nacionalidades indígenas, más de 38 pueblos y se hablan 14 idiomas, sostuvo. También habló de la efectiva administración y control de las compañías que rentan vehículos.
Precisó que en la ley no existen disposiciones que permitan a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) contar con un proceso de control, administración y sanción.
Tampoco cuentan con una autorización de funcionamiento conferida por la mencionada autoridad de tránsito. “Hay que elevar a ley el marco normativo, controlador y sancionatorio de la emisión de estos títulos habilitantes que son propiedad del Estado, a fin de precautelar los derechos de los usuarios”, destacó el asambleísta.
Mientras que Alfredo Aguilar,concejal del cantón Cuenca, se refirió a la promoción del uso de vehículos eléctricos que generan cero emisiones de CO2. El funcionario manifestó que se debe declarar de interés público la movilidad eléctrica y sostenible.
Para lograr este objetivo sugirió que se establezcan descuentos en la revisión técnica vehicular, restricción de circulación, gratuidad en zonas tarifadas administradas por los gobiernos autónomos descentralizados.
Aguilar señaló estar de acuerdo con la propuesta de movilidad activa a través de la cual se fomenta el uso de la bicicleta y traslados a pie, por tanto, consideró que toda vía a ser construida, rehabilitada o mantenida, debe contar con el estudio técnico de seguridad y señalización vial al inicio de las obras.
Al respecto, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano y Mixto, pidió hacer un seguimiento a la labor del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Tránsito. Uno de los temas que preocupa al funcionario es la falta de operatividad. (I)