Leandro Norero era la cabeza de una de las estructuras criminales más sólidas del país
Como «El Patrón» era conocido Leandro Norero, presunto narcotraficante y financista de las acciones delictivas de las megabandas que operan en territorio nacional. Actualmente cumple prisión preventiva, mientras se investiga su relación con las matanzas en las cárceles y en las calles y con policías y fiscales.
Norero era la cabeza de una de las estructuras criminales más sólidas del Ecuador. A través de las compañías que fundó, que se dedicaban a la venta de vehículos, a brindan servicios de transporte y a la exportación de materias primas, envío droga al extranjero desde los puertos de Guayaquil y Machala. Además, lavó el dinero que obtuvo sin problemas.
A pesar de que en el 2006 fue detenido por tenencia ilegal de armas, salió rápido de prisión. Incluso logró acercarse al poder político como líder de Los Nietas. Una nación como le decían sus miembros que tiempo después llegó un acuerdo de paz con sus rivales los Latin Kings, convirtiéndose así en un ejemplo para quienes integraban cualquier pandilla juvenil.
En el 2012, Norero enfrentó a un juicio por robo agravado que terminó con un dictamen abstentivo de la Fiscalía; y en el 2018 fue declarado inocente en otro proceso penal por narcotráfico.
En Perú la buscaban como parte de una investigación por tráfico de estupefacientes pero se hizo pasar por muerto a inicios de la pandemia logrando que la causa se extinguiera. Y así siguió delinquiendo sin problemas.
Norero volvió de Perú, donde vivía y se asentó en Samborondón en una casa ubicada en una de las urbanizaciones más exclusivas del sector.
Más detalles en el siguiente video: