Lasso designa a Juan Zapata como el nuevo ministro del Interior de Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó este sábado a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior, tras la salida de Patricio Carrillo, quien fue separado del cargo como consecuencia del femicidio de la abogada María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue localizado esta semana.
«Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. «Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento. Contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión», agregó.
Hasta este momento, Zapata se desempeñaba en el cargo de director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia nacional.
Lasso también exigió el viernes a los mandos policiales que pongan sus cargos a disposición, desvinculó de la Policía Nacional a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce y dio una semana a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados que conduzcan a la captura de Germán Cáceres, marido de Bernal y principal sospechoso de su asesinato.
Desaparición de Bernal
La madrugada del 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de la Policía, según registraron las cámaras de seguridad. Sin embargo, no se tuvo evidencia de su salida del edificio. En tanto, su esposo, Cáceres, salió de las instalaciones manejando el vehículo de la abogada.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General algunos testigos escucharon que Cáceres golpeó brutalmente a Bernal. No obstante, ningún policía acudió en auxilio de la mujer.
El 13 de septiembre, Cáceres acudió a la Fiscalía para presentar su versión sobre el caso. La institución no presentó cargos al no tener evidencias de su responsabilidad, por lo que el hombre fue liberado.