Las 8 preguntas de la consulta
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, plantea un referéndum para cambiar la Constitución del 2008. El texto con las preguntas se presentó el 12 de septiembre del 2022 y aborda tres temáticas: seguridad, institucionalidad y medio ambiente.
Lasso convocó a los ecuatorianos a pronunciarse en las urnas a través de esta consulta popular para, según él, enfrentar «las amenazas desde la raíz» y hallar salidas a «problemas que Ecuador no ha podido resolver en su pasado».
Las preguntas de la consulta
Bloque 1: Enmiendas sobre seguridad
1. Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público.
¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?
2. La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes.
¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
3. Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo.
¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
Bloque 2: Enmiendas sobre institucionalidad
4. En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas.
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios:1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?
5. Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana, ni una adecuada participación de sus miembros.
¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?
6. El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades.
¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
Bloque 3: Enmiendas sobre temas ambientales
7. La Constitución excluye del Sistema Nacional de reas Protegidas a las áreas de protección hídrica, por lo que estas no gozan de su protección.
¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?
8. La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.
¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?
A las urnas en febrero del 2023
Según Guillermo Lasso, la consulta no tiene partidos, autoridades ni agendas políticas y nació de un proceso de diálogo con la ciudadanía.
«La consulta es la propuesta, es la solución, es nuestra indignación canalizada para alcanzar una sociedad mejor. Por eso, quiero insistir en algo fundamental, la papeleta de esta consulta no tiene ni tendrá candidatos ni nombre de políticos ni partidos», aseguró Lasso.
La fecha de la consulta popular dependerá del proceso de convocatoria, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual ya inició el período electoral para las elecciones seccionales del domingo 5 de febrero de 2023.
En esa fecha los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales y autoridades de juntas parroquiales. El CNE debe resolver si el mismo día se llevan a cabo dos consultas al país.
La primera tiene que ver con las actividades extractivas en el Yasuní, planteada por Yasunidos, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral fallara a su favor. La otra es el referéndum de Lasso, que primero debe sortear la revisión de constitucionalidad en la Corte Constitucional de Ecuador.
También en otras noticias:
Lasso plantea un referendo en Ecuador; estas son las 8 preguntas
#AHORA | En este momento el Gobierno Nacional presenta la preguntas de la #ConsultaPopular ante la Corte Constitucional
Vía: @belenaybpic.twitter.com/zUrqrGaqnl— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 12, 2022