La UE apoya el desarrollo de una moneda digital oficial de la zona euro
En la declaración final de su cumbre sobre el desarrollo de la zona euro, la UE aboga por un papel internacional más fuerte para el euro y declara su apoyo a la creación de una moneda digital europea.
«La cumbre pidió el fortalecimiento y la creación de un sector financiero más innovador, con sistemas de pago más eficientes y sostenibles. En ese contexto, el trabajo preparatorio debe continuar explorando la posibilidad de lanzar un euro digital», reza el documento, emitido este jueves.
Mientras de momento el Banco Central Europeo está estudiando las posibilidades de proceder en tal sentido, la presidenta de esa entidad, Christine Lagarde, instó este jueves a las autoridades monetarias a mantenerse al día con el rápido ritmo de las innovaciones, reporta Bloomberg.
Por su parte, Fabio Panetta, miembro de la junta del Banco Central Europeo, detalló la semana pasada que el lanzamiento formal de esa moneda puede tardar unos cinco años. Según sus palabras, si el proceso obtiene el visto bueno en el transcurso de 2021, habrá una fase de investigación de dos años, seguida por un lapso de implementación de entre dos y tres años.
«Cinco años es mucho tiempo, pero se debe tener en cuenta que esto [un euro digital] no es simple, ni es simplemente una cuestión técnica. Su introducción tendrá inevitablemente un impacto muy fuerte no solo en los pagos y los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, sino también de manera más amplia en toda la sociedad», explicó Panetta, citado por la agencia Reuters.