La tormenta tropical Iota amenaza con convertirse en un «grave y peligroso» huracán categoría 4 mientras se acerca a Centroamérica
La tormenta tropical Iota podría convertirse en huracán categoría 4 (de un máximo de 5) a medida que se acerca a Centroamérica y amenaza con tocar tierra en la noche de este lunes, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
«Iota se ha convertido rápidamente en un huracán grave y peligroso. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y efectos de lluvia extrema a Centroamérica», comunicó el NHC.
Today is your last guaranteed day to prepare for #Hurricane#Iota since tropical-storm conditions are likely to start by Monday morning on the coasts of Honduras and Nicaragua. This is an extremely dangerous situation with Iota expected to be category 4 at landfall! pic.twitter.com/AdEgFwk9GG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 16 kilómetros por hora y ha puesto sobre aviso a la isla de Providencia (Colombia) y a las costas de Nicaragua y Honduras.
Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que Iota también «se proyecta» sobre su país. Se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a territorio salvadoreño como depresión tropical y en forma de «lluvias organizadas de tipo temporal el martes por la noche», detalló el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López.
«Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que Eta», comentó Bukele en Twitter.
45 rayos solo en la pared del ojo de #Iota, únicamente en los últimos 10 minutos.Un rayo cada 13 segundos, solamente en el ojo.Además, su estructura, aunque abarque menos área, es como si fuera dibujada.Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que #Eta. pic.twitter.com/Yn9UZtlQiG
— 🇸🇻 (@nayibbukele) November 16, 2020
Recientemente, Centroamérica fue afectada por el paso de la tormenta tropical Eta, que dejó al menos un centenar de fallecidos tras fuertes inundaciones, deslizamientos y cuantiosos daños materiales en varios países de la región. El pasado 9 de noviembre el fenómeno climático tocó tierra en el sur del estado norteamericano de Florida, acompañado de intensas precipitaciones y peligrosas marejadas ciclónicas.