La tormenta tropical Hanna provoca inundaciones en México
La tormenta tropical Hanna ha dejado a su paso inundaciones en varias ciudades del noreste de México. Y en las próximas horas generará lluvias torrenciales con vientos de hasta 90 kilómetros, informaron las autoridades de protección civil.
La ciudad más afectada por el paso de Hanna en México ha sido Reynosa, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, donde al menos una veintena de barrios presentan inundaciones desde leves a severas, indicaron las autoridades locales.
En otras ciudades, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, se registran inundaciones menores y encharcamientos. Además de que varios arroyos y ríos han aumentado su caudal por las lluvias de Hanna, que entró a la medianoche al territorio mexicano tras tocar tierra en Texas, Estados Unidos.
Las autoridades de protección civil de los estados no han reportado hasta el momento daños de consideración ni víctimas a causa de las lluvias ni por las inundaciones.
El centro de «Hanna» se localiza en tierra 30 kilómetros al oeste-suroeste de Cd. Camargo, Tamaulipas, y 175 kilómetros al este-noreste de Monterrey, Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su más reciente boletín.
Con una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste, la tormenta tropical presenta vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, explicó.
PASO DE HANNA POR MÉXICO
El ciclón, que se degradó a tormenta tropical antes de tocar tierra en México. Sin embargo, provocó lluvias intensas torrenciales y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros tanto en Tamaulipas como en nuevo León, señaló el Meterorológico.
En los estados de Coahuila y San Luis Potosí, el ciclón dejará lluvias muy fuertes a intensas.
Las autoridades de protección civil alertaron que las lluvias del ciclón pueden generar el crecimiento de los niveles de ríos y de arroyos, inundaciones en zonas bajas. Y también oleaje de hasta 3 metros de altura en la costa de Tamalipas y la posible formación de trombas marinas.
En las próximas horas, Hanna se moverá en dirección a Saltillo, Coahuila, a donde posiblemente llegará como depresión tropical. Y para este lunes afectará el estado de Durango como una baja presión remanente.