La subasta de medicinas entra en la recta final
La subasta de medicinas entra en la recta final. El Gobierno continúa con el proceso de compra de medicamentos mediante subasta inversa para toda la red pública de salud. Hasta hoy rige el plazo para firmar los primeros convenios. Juan Pablo Bermeo, director general subrogante del Servicio de Contratación Pública (Sercop), explicó que la primera fase de la subasta inversa está por concluir. Al momento están adjudicados 177 procedimientos (medicamentos) de un total de 416.
El proceso de este primer grupo finaliza con un convenio marco firmado hoy y que se extiende por dos años. Cuando se haga la diligencia, los insumos se subirán a un catálogo en Internet que funcionará como una tienda virtual. Hasta el 31 de este mes el Sercop adjudicará el resto y, según el cronograma que maneja la entidad, hasta el 1 de julio estarán disponibles los 416 medicamentos para alrededor de 6 600 unidades de salud del país que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al seguro militar (Issfa) y policial (Isspol).
Juana Ramos, directora ejecutiva de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos, pidió la intervención de la Superintendencia del Control del Poder del Mercado porque considera que algunos participantes propusieron precios “predatorios” para acabar con la competencia. “Hay diferencia de precios de hasta 30 veces más baratos que el producto hecho en un laboratorio”. El 1 de agosto se iniciará una segunda fase en la que se comprará un portafolio adicional de 297 medicamentos para tratar enfermedades huérfanas o raras y otros ítems que solo se encuentran en el exterior.