La represión a una protesta de indígenas contra la violencia policial en Colombia deja decenas de heridos

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la represión violenta por parte de la policía antidisturbios, que dejó varios heridos la noche del pasado miércoles, durante una protesta de un grupo de indígenas desplazados que se mantienen desde hace meses en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, en reclamo de garantías de seguridad para sus territorios.

En un tuit de la ONIC se afirma que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió «de manera violenta» y «sin respecto por los derechos humanos» la manifestación de los nativos del pueblo indígena emberá. En el video que acompaña al trino se ve cómo varias personas huyen entre detonaciones y bombas lacrimógenas.

Tras estos disturbios, se reportaron por lo menos 30 heridos, entre los que se encuentran unos cinco niños, tres embarazadas y siete funcionarios policiales, según Semana. En un registro audiovisual que circula en las redes, uno de los participantes en la movilización rechaza la presencia del Esmad.

Le alcaldesa @ClaudiaLopez que detenga las agresiones por parte del ESMAD hacia las comunidades indígenas.Ciudadanos denuncian que en el Parque Nacional se encuentran niños, ancianos y mujeres embarazadas.No podemos permitir más estos tipos de abuso. pic.twitter.com/xnT5bU5Mjy

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 7, 2022

En otro video compartido en la cuenta del senador indígena Feliciano Valencia se observan varias personas corriendo en medio de detonaciones, mientras que el responsable de la grabación advierte la presencia de muchos niños.

#ATENCIÓN La población indígena que permanece desde hace 7 meses en Minga Permanente en el Parque Nacional de Bogotá, está siendo agredida por el Esmad.@ClaudiaLopez hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. La hacemos responsable de la violencia causada por el ESMAD. pic.twitter.com/qpfVc6neJU

— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) April 7, 2022

Del mismo modo, el concejal bogotano Diego Cancino colgó un clip donde una manifestante refiere que una embarazada habría sido lesionada por los agentes antidisturbios, que hay dos personas desaparecidas y también varios heridos.

En otro video se observa a una mujer aturdida, con ocho meses de gravidez, que es rodeada por personas que aseveran que siente un fuerte dolor en la cintura.

Es infame la grave violación de DDHH que sufrieron los indígenas que están resistiendo en el parque nacional. Luego de la arremetida del esmad hay al menos 5 niños heridos, 3 mujeres embarazadas y 4 adultos mayores heridos. Acá testimonio de líder indígena. #Infamepic.twitter.com/aPbWNZihVW

— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) April 7, 2022

Luego de la intervención del #esmad hay un saldo de 5 infantes de 3 años, 3 mujeres embarazadas,4 adultos mayores y más de 11 adultos lesionados.¡Bravo! @ClaudiaLopez@felipeangell lograron vulnerar los derechos humanitario internacionales. @personeriabta@PGN_COL@DefensoriaColpic.twitter.com/9Gm3DX77wL

— Autoridades Indigena en Bakata (@IndigenaEn) April 7, 2022

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, responsabilizó a los manifestantes de causar obstrucciones y daños en la vía pública y aseguró los menores de edad fueron utilizados para «obstaculizar» y como «escudos humanos», por lo que realizaron «una actividad de intervención con el ESMAD», según un reporte de City TV.

La Defensoría del Pueblo se trasladó a un sector de la carrera séptima de la capital colombiana –donde se encuentra el mencionado parque– para hacer presencia en esa zona donde comenzó la movilización, en protesta por el arrollamiento de una mujer embarazada que estaba en compañía de un menor, el pasado 5 de abril.

1/2 #AEstaHora a través de nuestra Regional #Bogotá hacemos presencia en el sector de la Carrera 7 entre Calles 34 y 39.Integrantes de la Comunidad Embera bloquean la vía en ambos sentidos en protesta por atropellamiento de una de sus integrantes el día 5 de abril. pic.twitter.com/2lUoW6BQVr

— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 7, 2022

¿Por qué protestan los emberá?

Desde septiembre de 2021, un grupo de por lo menos 1.000 personas de quince pueblos indígenas colombianos llegó al Parque Nacional de Bogotá y estableció allí un campamento improvisado. Se trasladaron a la capital colombiana desplazados por la violencia que se vive en sus territorios, ubicados en los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca.

«Los emberá que se encuentran en Bogotá, víctimas del desplazamiento forzado, han resistido contra la discriminación, el abandono institucional y el olvido», dijo en octubre pasado la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de Colombia.

Meses después de intentos de desalojo por parte de las autoridades capitalinas, en marzo pasado un juzgado bogotano le ordenó al Distrito que le brindara a la comunidad indígena alimentación, agua potable, artículos de aseo, atención médica y vacunas. Además, le dio un plazo de dos semanas a la alcaldía para llevara a cabo un proceso de caracterización que permitiera determinar las condiciones particulares de ese grupo asentado en el Parque Nacional.