La problemática por la ausencia de reformas a la Ley de Seguridad Social
Patricia Borja, abogada especialista en seguridad social, dio a conocer su visión de las reformas que se debería llevar a cabo para su sostenibilidad.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Borja indicó que desde el 2001 no se ha realizado reformas a la Ley de Seguridad Social, la cual tiene algunas disposiciones inconstitucionales.
Además, resalta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio asistencia técnica y presentó varios productos, pero cuyos escenarios no serían favorables.
«Hay que tomar en cuenta que el año anterior, por parte del Gobierno Nacional, se lanzó un acuerdo nacional por la seguridad social. Fue lanzado en junio. A través de este acuerdo nacional el IESS tiene un convenio con la OIT. Este ha dado asistencia técnica y ha elaborado una serie de productos presentados este año», indicó Borja.
Sin embargo, la última fase del convenio era la realización de mesas de diálogo, que no se han dado por la emergencia sanitaria.
Varios problemas en la Seguridad Social
«A través de estos productos presentados por la OIT se han revelado muchos escenarios que no son alentadores». Así, «las propuestas de una reforma a la seguridad social parten de un primer problema: La deficiencia del marco normativo en materia de seguridad social en nuestro país», afirmó.
«La Ley fue publicada en el Registro Oficial en el 2001. Ya estamos en el 2020 y no ha existido una reforma. Hay que tomar en cuenta que muchas disposiciones fueron declaradas inconstitucionales», sostuvo.
Y agregó que «Hay varias disposiciones que no pudieron se aplicadas y a eso se agrega otro particular. Ningún presidente de la República ha emitido el reglamento general a la Ley» enfocada en el seguro de pensiones.
Dentro de este escenario, Patricia Borja afirma que el actual sistema es un régimen de transición que debe ser reformado para que se garantice la sostenibilidad en el largo plazo.
Patricia Borja afirma que, a la par de una reforma de la seguridad social, también es necesario una reforma laboral y tributaria. Que haya reglas claras y se pueda generar empleo, afirmó.
IESS activó varias facilidades de pago para empleadores y afiliados