La Policía mexicana detiene obras ilegales en la zona arqueológica de Teotihuacán
Autoridades policiales mexicanas detuvieron a un individuo por su presunta responsabilidad en la construcción ilegal de obras que habrían causado daños en la zona arqueológica de Teotihuacán, sitio en donde se ubican las pirámides más visitadas de esa nación.
A través de una denuncia anónima, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento de que en un predio ubicado en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México, que forma parte de una zona protegida de monumentos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, había personas que realizaban «obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada«.
La #FGR a través de la #FECOC cumplimenta orden de aprehensión en contra de René “M”, por su probable responsabilidad en un delito de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.Más información ➡️ https://t.co/z29RkPnlt5pic.twitter.com/vZVmqYhkmp
— FGR México (@FGRMexico) October 13, 2021
Allí, un ciudadano identificado como René ‘M’ aseguró ser el propietario de ese terreno, pero no pudo mostrar a los funcionarios del INAH ninguna autorización para realizar obras de excavación y remoción de suelos.
La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece en su artículo 52 una pena de prisión de tres a diez años a quien «dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico«.
Por ello, un juez de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, emitió una orden de captura en contra de Rene ‘M’, según informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.
Fue este lunes 11 de octubre que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron al sujeto en Teotihuacán y lo trasladaron al Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl.
Durante la audiencia, la jueza impuso como medidas preventivas que René ‘M’ proporcione una garantía económica y un domicilio en donde pueda ser localizado mientras se desarrolla el juicio. Igualmente, le prohibió abandonar del país y le impuso la obligación de presentarse de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Patrimonio de la Humanidad
Un decreto presidencial firmado en 1988 ordenó la protección y el cuidado de 3.381 hectáreas, 71 áreas y ocho centiáreas del Estado de México que abarcan la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, al tratarse del sitio donde se asentó una las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.
Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada de México. En un perímetro de 264 hectáreas, se encuentran abiertas al público las Pirámides del Sol y la Luna, el Templo de la Serpiente Emplumada y el Palacio de Quetzalpapálotl, entre otros monumentos.