La Policía de Fiyi expulsa a dos agregados de Defensa chinos de una reunión del Foro de las Islas del Pacífico en la que participaba Kamala Harris

Dos agregados de Defensa de China fueron expulsados este miércoles por la Policía de Fiyi de una reunión del Foro de las Islas del Pacífico en la que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, pronunciaba un discurso virtual. Los funcionarios chinos asistían a una sesión de la agencia de pesca del foro en la que la alto cargo estadounidense anunció el aumento de la participación del país norteamericano en la región, que se cree que es una respuesta a la creciente influencia del gigante asiático.

Ambos hombres estaban sentados con los representantes de los medios de comunicación, pero uno de ellos fue identificado por Lice Movono, periodista fiyiana que cubre el foro para The Guardian, como empleado de la Embajada china. Asimismo, señaló que «lo reconoció porque ya he interactuado con él al menos tres veces», incluso durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, el mes pasado a Suva.

Aunque China no forma parte del Foro de las Islas del Pacífico, al igual que EE.UU., es un país asociado. Normalmente se invita a los asociados a asistir a una reunión de diálogo posterior al foro, en la que pueden hacer presentaciones, pero este año ese diálogo no se celebrará durante la semana de la cumbre.

Sin embargo, Harris fue invitada a asistir al foro de forma virtual. En su discurso, reconoció el vacío diplomático que Estados Unidos había dejado en los últimos años, diciendo: «Reconocemos que en los últimos años las islas del Pacífico no han recibido la atención y el apoyo diplomático que ustedes merecen. Así que hoy estoy aquí para decirles directamente: vamos a cambiar eso». Además, pareció criticar las actividades de China en el Pacífico, hablando de «malos actores» en la región. «En un momento en que vemos malos actores que buscan socavar el orden basado en reglas, debemos permanecer unidos», dijo.