La OPS advierte sobre el repunte de contagios por covid-19 en Brasil (a once días del inicio de la Copa América)

A once días del inicio de la Copa América 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el aumento en el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en Brasil, el país que albergará el torneo tras la retirada de Argentina y Colombia.

Durante la presentación del informe semanal sobre el estado del coronavirus en la región, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que Brasil «está experimentando un aumento de nuevas infecciones y hospitalizaciones«.

En las últimas 24 horas, Brasil contabilizó 2.507 decesos por covid-19 y 95.601 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, la nación suma 467.706 víctimas fatales y 16,7 millones de infecciones.

Por otra parte, los cuatro estados que albergarán los partidos sin público de la Copa América registran una tasa de mortalidad por covid-19 que está por encima del promedio nacional, que es de 222,6 muertes por cada 100.000 personas.

  • Distrito Federal: 289,2 decesos por cada 100.000 habitantes.
  • Río de Janeiro: 296 muertes por cada 100.000 personas.
  • Mato Grosso: 311,5 fallecimientos por cada 100.000 ciudadanos.
  • Goiás: 246 víctimas por cada 100.000 residentes.

Críticas

La decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de acoger la Copa América 2021, con la aprobación previa por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue objeto de múltiples críticas, ya que Brasil se encuentra en una tercera ola del coronavirus.

El alcalde de la ciudad de Cuiabá, Emanuel Pinheiro, expresó su preocupación porque la capital de Mato Grosso albergará los partidos de la Copa América «en un momento tan crucial en el que aparecen nuevas variantes todo el tiempo».

«Nuestro enfoque debe estar en el avance de la vacunación y el tratamiento de los infectados», escribió Pinheiro en su cuenta de Twitter.

Pero a pesar de que Brasil continúa experimentando un repunte de los contagios por covid-19, desde la Conmebol afirmaron que la Copa América «será jugada sin público» y con un «riguroso cumplimiento de protocolos sanitarios«.