La ONU se «alegra» de los esfuerzos de Rusia por proteger al equipo del OIEA en Zaporozhie

La ONU se «alegra» de los esfuerzos de Rusia por proteger al equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que acudió a inspeccionar la central nuclear de Zaporozhie, afirmó este jueves el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

«Nos alegramos de que la Federación Rusa haya hecho lo necesario para mantener la seguridad de nuestros inspectores», aseveró el vocero, agregando que «el personal de seguridad» y «conductores» han hecho el «tremendo trabajo» de llevar al equipo del OIEA con seguridad dentro y fuera de la planta.

«Como con cualquier misión de la ONU, es responsabilidad de quienes tienen poder sobre determinada zona mantener la seguridad del personal de la ONU», subrayó Dujarric.

Este lunes, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para «proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa». El jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecerá una presencia continua en el lugar.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció esta jornada varios ataques ucranianos perpetrados contra la central nuclear. En particular, un ataque de artillería se saldó con al menos tres muertos y cinco heridos, incluido un niño, mientras que varios edificios residenciales resultaron dañados, incluidas dos guarderías, que se vieron afectadas por el fuego.

  • El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y de acusar a Rusia de terrorismo nuclear, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
  • Paralelamente, no cesanlas acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.