La ONU advierte que el Estado Islámico «parece estar presente en casi todas las provincias y es cada vez más activo» en Afganistán bajo los talibanes
Tras su llegada al poder en Afganistán a finales de agosto, los talibanes no han podido prevenir la activación de su rival, el Estado Islámico del Gran Jorasán (EIGJ, o ISIL-KP), afirmó este miércoles la enviada especial de la ONU para ese país, Deborah Lyons.
«El EIGJ, que antes se limitaba a unas pocas provincias y a Kabul, parece estar ahora presente en casi todas las provincias y es cada vez más activo. El número de atentados ha aumentado significativamente del año pasado al actual. En 2021 hubo 60. En lo que va de año, hay 334 atentados atribuidos al EIGJ o reivindicados por él», señaló la diplomática ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Indicó que «los talibanes insisten en que están llevando a cabo una campaña concertada contra el ISIL-KP, pero esa campaña es preocupante y parece basarse en gran medida en detenciones extrajudiciales o en el asesinato de presuntos miembros del EIGJ».
* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.