La nueva reforma eléctrica promovida en México por López Obrador llega a la Cámara Baja
La Cámara de Diputados de México debate este domingo la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un posible cambio constitucional, por lo que para que pueda entrar en vigor, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores.
López Obrador considera que la reforma anterior amparada por Peña Nieto solo favorece a los intereses de las empresas extranjeras, mientras que su proyecto garantizará precios justos por el servicio eléctrico, de tal forma que los más beneficiados serían los ciudadanos.
Entretanto, desde el partido Morena le exigen a Margarita Zavala, la diputada de la formación PAN, que se abstenga de votar al estar supuestamente involucrada en un conflicto de intereses. Zavala calificó las acusaciones como violencia de género y aseguró que iba a ejercer su voto con normalidad.
El Gobierno federal ya tiene un plan de contingencia en caso de no obtener resultados favorables en esta votación: la Ley Minera, que busca convertir el litio en un bien nacional.
El consultor en temas energéticos e industriales Rogelio Calderón señala que México intenta depender lo menos posible de otros países en temas vitales para el desarrollo nacional. «Cuestiones vitales como la energía, la tecnología se han ido matizando con algunos cambios y eventos geopolíticos que impactan a todo el planeta», comentó a RT.