La NASA comparte imágenes de nubes marcianas desplazándose sobre Curiosity

El róver Curiosity ha captado imágenes del desplazamiento de nubes sobre el monte Sharp, la región de Marte donde se encuentra ubicado, comunicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Las dos imágenes fueron tomadas con una cámara de navegación el pasado 12 de diciembre, en el día número 3.325de la misión del vehículo de exploración en el planeta rojo. Cada una de las dos imágenes consta de 8 fotogramas y en la primera se pueden apreciar las sombras de la nube reflejadas en la superficie.

NASA’s Curiosity rover on Mars is watching the clouds drift by and they’re beautiful https://t.co/zYlTYVMjRBpic.twitter.com/AeNsnAiMvr

— SPACE.com (@SPACEdotcom) February 17, 2022

Los científicos pueden calcular la velocidad de desplazamiento de las nubes y su altitud comparando las dos perspectivas. Estas nubes se encuentran a una gran altura, casi a 80 kilómetros sobre la superficie, lo que sugiere que están compuestas de hielo de dióxido de carbono y no de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud.

The Curiosity rover caught clouds above it on Mars. Curiosity captured these spectacular images at the end of last year, on December 12, 2021. The clouds were approx. at an altitude of 80 km, which suggests that they are composed of ice carbon dioxide. © @NASAJPL#Marspic.twitter.com/1d90pBBS9s

— Erika  (@_AstroErika) February 17, 2022

«Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de visualización especiales para verlas. Se toman múltiples imágenes para poder obtener un fondo claro y estático, lo que permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) sea visible tras quitar el fondo estático de cada imagen«, aclara el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

No se menciona la velocidad de desplazamiento de las nubes, pero el portal Space.com reporta que, por lo general, la velocidad del viento cerca de la superficie marciana es de, aproximadamente, entre 7 y 35 kilómetros por hora, lo que podría ser suficiente como para proporcionar energía eólica en Marte.