La muerte del heredero de una de las fortunas más antiguas de la India expone uno de los graves problemas del país
Este 4 de septiembre, en un accidente automovilístico, murió en la India el empresario Cyrus Mistry, quien fuera presidente del conglomerado Tata Sons. El hecho tuvo lugar cerca de Palghar, a 100 kilómetros de la ciudad de Mumbay, y motivó las condolencias del primer ministro, Narendra Modi.
La compañía Tata Consultancy Services (TCS) afirmó que Mistry «fue una persona cálida, amistosa y agradable que entabló relaciones fuertes con la familia de TCS a lo largo de su presidencia». Su trágica muerte replantea una cuestión muy aguda para India: el estado de sus carreteras, reseña Bloomberg.
Según las estadísticas de la Revisión de Innovaciones Sociales de Stanford para el 2020, en India ocurrieron ese año 3,6 millones accidentes de tráfico, con 1,3 millones de fallecidos. Como se desprende de un informe del Banco Mundial anterior a la pandemia del covid-19, cada cuatro minutos se producía un accidente de tráfico con consecuencias fatales. Pese a que el país ostenta un récord mundial por haber construido 38 kilómetros de carreteras al día, la calidad del pavimento deja mucho que desear, lo que se ve agravado en las temporadas de lluvias fuertes.
Así, la vía que conduce de Ahmedabad a Mumbay, donde murió Cyrus Mistry, ha sido señalada por su mala calidad. «La carretera Ahmedabad – Mumbay es una de las de mayor tráfico y peor hechas en nuestro país», aseveró el periodista Bob Rupani, especializado en automotores, en un comentario para India Today publicado este lunes.
El porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito tendió a la baja hasta 2020, pero el año pasado creció de nuevo, señala un informe de la Oficina Nacional de Registro de Delitos. Muchos conductores no respetan las reglas de circulación, quizá porque las multas son bastante pequeñas.
El accidente en el que murió Mistry reflotó no solo la cuestión de la calidad de las carreteras indias, sino también la del uso de los cinturones de seguridad. Sudhir Mehta, director de la empresa india de electromóviles EKA, publicó este lunes un video que muestra el papel clave de ese dispositivo en los accidentes automovilísticos, y reiteró que es «la diferencia principal entre la vida y la muerte».