La Marina de EE.UU. podría vender a sus aliados buques de guerra dados de baja
La Marina de EE.UU. podría vender buques de combate litoral dados de baja de la clase Freedom a países aliados, según lo declaró el jefe de operaciones navales, el almirante Michael Gilday, durante una audiencia celebrada este jueves en el Senado.
«Ahora, en términos de cuáles son las opciones en el futuro con estos barcos, propondría al subcomité que deberíamos considerar ofrecer estos barcos a otros países que podrían usarlos de forma efectiva«, explicó en respuesta a una pregunta de Jerry Moran, senador en Arkansas por el Partido Republicano.
En este sentido, indicó que hay países en América del Sur que podrían utilizar estos barcos, que tienen tripulaciones pequeñas, por lo que habría que considerar esta y otras opciones, y no solo la de desechar las embarcaciones.
No es la primera vez
Según USNI NEWS, otros países han recibido barcos de la Marina estadounidense después de que acabaran su servicio. Por ejemplo, el país norteamericano ha transferido fragatas de la clase Oliver Hazard Perry a naciones como Turquía, Baréin, Polonia y Pakistán.
La Marina busca desmantelar nueve buques de combate litoral clase Freedom como parte de su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2023, pero el plan ha sido objeto de las críticas de legisladores, ya que ninguna de las embarcaciones ha alcanzado su vida útil esperada.
Gilday argumentó que la Marina quiere desmantelar los barcos, porque no les irían bien en un potencial conflicto contra China, que los funcionarios del Pentágono describen como «amenaza que avanza» para los militares.
«Era ineficaz»
Según explicó, los problemas de los buques de combate litoral no solo se circunscriben al ámbito mecánico, pues «aún más importante fue el factor de la falta de suficiente capacidad de combate contra un competidor similar en China».
«Un factor clave en la determinación fue el paquete de guerra antisubmarina que se estaba desarrollando para el casco de la clase Freedom, que, simplemente, era ineficaz», añadió.
Asimismo, aseguró que están construyendo una nueva clase de fragata que traerá una capacidad de guerra antisubmarina mejorada, mientras que los destructores de los que actualmente disponen tienen capacidades de guerra antisubmarina muy prometedoras.
«En términos de guerra antisubmarina, tenemos otros sistemas capaces en la flota, no solo en el mar», dijo, en referencia a «los submarinos más silenciosos del mundo, los más efectivos del mundo», así como al «avión P-8 para la vigilancia de guerra antisubmarina de gran área».
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!