La marcha de mujeres por el aborto legal y seguro en Ciudad de México avanza entre consignas, pintas y choques con la policía (VIDEOS)

La Policía de Ciudad de México utilizó polvo de extintor para intentar contener la protesta feminista de este martes 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Los contingentes de mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución y se desplazaron sobre Avenida de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia, el monumento que estaba resguardado por vallas metálicas y centenares de uniformados.

La Red #RompeElMiedo reporta presencia de un gran número de elementos de seguridad frente al Ángel de la Independencia. Toma precauciones.#28Spic.twitter.com/8VRQWMTQcR

— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) September 28, 2021

Desde el colectivo Rompe el Miedo documentaron que la Policía capitalina dispersó polvo de extintor contra las mujeres que se acercaron al monumento.

«Solicitamos a autoridades respetar protocolos de actuación policial en contexto de protesta y evitar agresiones contra manifestantes y periodistas», exigieron.

#ZonaDeRiesgo🚨 Elementos de la @SSC_CDMX lanzan posible polvo de extintor desde la valla del Ángel de la Independencia. Solicitamos a autoridades respetar protocolos de actuación policial en contexto de protesta y evitar agresiones contra manifestantes y periodistas. #28Spic.twitter.com/KdYE4QlDex

— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) September 28, 2021

Algunas mujeres llevaron pancartas con las leyendas: «Obligar a gestar es tortura» y «la libertad no se criminaliza». Durante su recorrido, se escuchó el grito de protesta: «Y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista«.

#28S💚💜 Otro contingente sale de la Estela de Luz para iniciar su marcha por el #AbortoLegal. 📹 @EAndreaVega. pic.twitter.com/H9syip1pMW

— Animal Político (@Pajaropolitico) September 28, 2021

Poco después de las 04:00 de la tarde (hora local), los colectivos se retiraron del Ángel de la Independencia y se encaminaron con dirección al Zócalo capitalino, situado a unos cuatro kilómetros de distancia. En el trayecto, se escuchó la detonación de algunos cohetones cuando la marcha pasaba a un lado del Senado, sin que de momento se reportasen personas heridas.

Más información, en breve.