La malnutrición y el sobrepeso también amenazan al Ecuador
La malnutrición y el sobrepeso también amenazan al Ecuador
La malnutrición y el sobrepeso también amenazan al Ecuador. Las tasa de malnutrición y el sobrepeso siguen creciendo en casi todas las regiones del mundo y Ecuador no es la excepción. Tras las sorprendes cifras divulgadas en el Informe de la Nutrición Mundial -12 personas cuenta con diabetes en el mundo y cerca de 2 000 millones son obesos o presentan sobrepeso- especialistas y padres de familia vuelven a hablar de esas dos enfermedades.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2011-2013), uno de cada cuatro niños (menores de cinco años) padece de desnutrición crónica, problema que se acentúa en las niñas. En ese grupo de edad, por primera vez se estimó la prevalencia del sobrepeso y se encontró que de cada 100 niños, el 8,6% ya tienen un cuadro de sobrepeso y obesidad.
En la población escolar de 5 a 11 años, en cambio, las prevalencias de retardo en talla (desnutrición crónica) están alrededor del 15%, mientras que el sobrepeso llega al 32%. Con relación a los adolescentes (12 a 19 años), en quienes persiste el retado en talla, la obesidad rodea el 26%, mientras que en los adultos el 63% tienen problemas de sobrepeso.
Los datos indican que, en 40 años, la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas, en 1975, a 641 millones en el 2014.