La mala disposición de la basura sigue siendo un problema en Guayaquil
La mala disposición de la basura sigue siendo un problema en Guayaquil. En sitios turísticos, calles, avenidas y barrios, a toda hora, se encuentran cúmulos de desechos.
La acumulación de la basura en los diferentes sectores de la ciudad desmejora la imagen y genera malos olores. Expertos dicen que lo que hace falta un sistema de recolección diferente al de los últimos 30 años.
En el mural Primera Línea, una obra artística para rendir homenaje a los héroes de la pandemia, ubicada en el cerro del Carmen, noroeste de Guayaquil, se encuentra lleno de basura.
Los ciudadanos señalan que en el lugar no solo se bota basura sino también restos de animales. Además, explican que la concentranción de los desechos se debe a la falta de zonas para depositarla.
Pero la mala disposición de la basura no solo se evidencia en esta zona, sino también en parterres y calles de los principales barrios de Guayaquil.
Desde hace casi tres décadas la recolección de basura y el tratamiento de los desechos sólido ha estado en instituciones privadas, hasta que en el 2020, el Consorcio Urvaseo se hizo cargo.
No obstante, sobre esta problemática, Urvaseo señala que se debe a un mal accionar ciudadano. Mientras que David Hidalgo, coordinador del programa de posgrado de arquitectura y urbanismo de la Universidad Indoamérica, cree que esta realidad responde a la falta de un modelo de recolección de basura renovado.