La líder indígena Milagro Sala, a 2.000 días de su detención: «El Poder Judicial está gobernando en Argentina»
A poco de cumplirse 2.000 días desde la detención de la dirigente social Milagro Sala en Argentina, el movimiento popular Tupac Amaru que ella lideraba montó este martes un acampe en Buenos Aires, para reclamar su libertad y la de todos los «presos políticos del país«.
Se prevé que la acción, que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, dure hasta el 9 de julio, Día de la Independencia de Argentina. Hasta esa fecha, los activistas planean instalar 2.000 tiendas de campaña que simbolizan el número de días que Sala lleva bajo prisión domiciliaria, en la provincia de Jujuy.
Su enjuiciamiento y posterior detención, ocurrida el 8 de julio de 2016 durante el Gobierno de Mauricio Macri, ha sido considerada «arbitraria» por Naciones Unidas y otros organismos internacionales de Derechos Humanos.
Una reforma judicial «urgente»
En diálogo con RT, la militante, conocida por encabezar un proyecto de construcción de viviendas en barriadas humildes de Jujuy, dijo que siente «dolor» por permanecer presa luego de 5 años y 5 meses, y a pesar del cambio de gestión en la Casa Rosada.
«Una pensaba que con el laboratorio de ‘lawfare’ y persecución política que habían armado durante los 4 años del Gobierno de Macri iban a venir por todos los argentinos que trabajamos para levantar con dignidad a amigos, hermanos, compañeros aborígenes y a los que menos tienen», dijo Sala.
Y continuó: «Y ahora, al estar detenida un año y cinco meses bajo el gobierno nacional y popular de Alberto Fernández, siento que tiene que haber urgente una reforma judicial, para que de una vez por todas terminemos con esta persecución».
«Lamentablemente, el Poder Judicial es el que hoy está gobernando en Argentina», dijo la dirigente política, y señaló a la prensa como «cómplice directa» de las prácticas de lawfare en el país.
«Te acusan, te bajan el martillo y te siguen teniendo detenido», manifestó.
Sala se refirió también a la movilización que organizaron integrantes de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en la ciudad de París, Francia, donde repudiaron la llegada del exmandatario Mauricio Macri y reclamaron frente a la Torre Eiffel por la liberación de la líder del movimiento Tupac Amaru.
«El mundo entero está pidiendo no solo por mi libertad, sino por la de todos los presos políticos de Argentina», señaló.
Milagro Sala está imputada en varias causas judiciales, todas impulsadas por el gobernador de Jujuy y aliado de Macri, Gerardo Morales. Hasta ahora tiene dos condenas confirmadas en la Justicia provincial.
En breve, la Corte Suprema de Argentina deberá resolver sobre un recurso extraordinario presentado por Sala en el caso conocido como ‘Pibes Villeros’, en el que se acusa a Sala de ser la líder de una «asociación ilícita», y por el supuesto desvío de 60 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), destinados a planes sociales.