«La justicia puede retrasarse, pero no será negada»: China insta a responsabilizar a EE.UU. de la «atrocidad» del asesinato de civiles en Afganistán
China tachó de «atrocidad» el ataque con drones perpetrado por los militares estadounidenses en agosto en Afganistán, que mató a 10 civiles, e instó a la comunidad internacional de responsabilizar a Washington de ello.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró este martes que «mientras EE.UU. habló sobre ‘la democracia’ y ‘los derechos humanos’ en la Cumbre por la Democracia, la gente inocente afgana que fue baleada por los militares de EE.UU. fue dejada de lado y sus familias no tenían lugar para quejarse».
El vocero destacó que su país condena «la brutal intervención militar» de EE.UU. en Afganistán, Irak y Siria «en nombre de la ‘democracia’ y ‘los derechos humanos'». «Instamos a la comunidad internacional a investigar los crímenes de guerra de los militares de EE.UU. de matar a civiles inocentes en todo el mundo y a hacerlos responsables», afirmó.
«La justicia puede retrasarse, pero no será negada. La era en la cual EE.UU. actuó arbitrariamente en el mundo bajo el pretexto de la llamada ‘democracia’ y ‘los derechos humanos’ se acabó», concluyó.
Un ataque contra civiles
El 29 de agosto de 2021, en medio de su retirada de Afganistán, el ejército de EE.UU. llevó a cabo un ataque con drones contra un vehículo que supuestamente amenazaba el aeropuerto de Kabul. La acción produjo la muerte de 10 civiles, entre ellos 7 niños. Unos días después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, calificó la acción de «justa», asegurando que los militares lograron eliminar a un «facilitador» del grupo terrorista ISIS-K.
No obstante, luego el Pentágono admitió que todos los fallecidos en aquel ataque con dron fueron víctimas inocentes que no estaban vinculadas al ISIS-K, ni representaban una amenaza para las tropas estadounidenses. Asimismo, ofreció indemnizaciones a los familiares de los civiles, por un monto no especificado. A principios de noviembre se dio a conocer que la investigación del episodio dictaminó que la muerte de civiles no fue causada por acciones inapropiadas o negligencia, por lo que no recomendó ninguna acción disciplinaria.