La Justicia de Chile libera al único detenido por el brutal crimen de un niño de tres años

La Justicia de Chile liberó este jueves a Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, el niño de tres años que fue hallado muerto en una zona rural de la comuna de Arauco, tras permanecer durante 9 días desaparecido.

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la resolución del juzgado de Garantías de ese mismo distrito, que había aceptado el pasado martes la apelación del único acusado a su prisión preventiva, por lo que quedó en libertad.

Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público, que había imputado al hombre de 57 años como presunto autor del delito de homicidio calificado.

AHORA Caso Tomás: Por incongruencias en la prueba, Corte de Apelaciones de Concepción rechaza -en votación dividida- recurso de Apelación del Ministerio Público y decreta libertad de Jorge Escobar Escobar, imputado en la muerte de Tomás Bravo. pic.twitter.com/rP1CqCaduA

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 4, 2021

Pero la jueza a cargo del caso, Perla Roa, desestimó las pruebas en contra de Escobar, y tuvo en cuenta la falta de antecedentes del familiar de la víctima, argumento que fue compartido este jueves por el tribunal, luego de una audiencia de cinco horas.

En la misma jornada, se conoció el resultado de un peritaje odontológico realizado sobre el cuerpo del menor, que arroja «lesiones en su boca atribuibles a terceros», una posible agresión sexual, según informó el medio local Biobio. Para la prosecutora de la fiscalía regional de Biobio, Marcela Cartagena, este hecho es una «pericia contundente» para la acusación que pesa sobre el tío abuelo de la víctima.

Tomás Bravo había desaparecido el pasado 17 de febrero, luego de acompañar a su tío abuelo a arrear ganado en un campo cercano a su domicilio. El cuerpo del pequeño apareció 9 días después en una zanja a la vera del río Raqui, localidad de Caripulin, en la comuna de Arauco. Allí había rastros de sangre y marcas que indicaban un intento de hacer una excavación en el terreno, se cree que con participación de varias personas.

En declaraciones a la policía, Escobar afirmó que había dejado al niño solo durante «5 minutos» y que la desaparición estaría vinculada a un secuestro. Sin embargo, esta línea de investigación nunca se pudo comprobar.

La desaparición y muerte del pequeño ha conmocionado a todo Chile. Incluso, el presidente Sebastián Piñera emitió en un mensaje sus condolencias a la familia, y pidió que se hiciera Justicia.