La Justicia argentina cita a indagatoria a Macri y le prohíbe salir del país por la causa ARA San Juan
La Justicia de Argentina citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa que investiga un presunto espionaje a familiares de los marineros que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.
La medida fue tomada por el juez federal de Dolores Martín Bava, que se desempeña como subrogante del juez Alejo Ramos Padilla, y la cita está prevista para el próximo 7 de octubre, reseñó Telam.
Asimismo, se le dictó la prohibición de salida del país, aunque actualmente el exmandatario se encuentra en EE.UU.
Esta causa se abrió para investigar si desde el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra los familiares de las 44 víctimas fatales del hundimiento del submarino, desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La causa se inició tras una denuncia presentada por la interventora de la AFI,Cristina Caamaño, en septiembre de 2020. La primera parte de la investigación la realizó el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata y luego el caso cambió de jurisdicción al juzgado federal de Dolores.
Procesamiento de exfuncionarios
En la misma resolución conocida este viernes, Bava dictó el procesamiento varios exfuncionarios de la AFI que habían sido indagados en la causa, entre ellos al exdirector general Gustavo Arribas, la exsubdirectora Silvia Mjdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler y el exjefe de la base de la agencia de inteligencia en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.
En el expediente hay elementos que revelan que justamente desde la base de la AFI en Mar del Plata se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes, que estarían orientadas a advertir sobre posibles reclamos al entonces presidente Macri. Los seguimientos realizados se habrían producido sin autorización judicial ni justificación válida alguna.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona donde había dado señales por última vez.
Más información, en breve.