La Interpol teme que las armas suministradas a Ucrania terminen en el mercado negro, donde se comercializarán «en todos los continentes»
Jurgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), expresó su preocupación frente a un posible aumento del tráfico ilegal de armas una vez cese el conflicto en Ucrania. Las toneladas de equipo militar enviado a ese país desde el inicio de la operación militar rusa podrían acabar en el mercado negro y en manos de delincuentes, advirtió el miércoles.
«La amplia disponibilidad de armas durante el conflicto actual conducirá a la proliferación de armas ilícitas en la fase posterior al conflicto. Los delincuentes ya están, ahora mismo, enfocándose en eso«, subrayó Stock hablando desde la sede de la organización en Lyon (Francia) con la Asociación de Prensa Angloamericana en París, informa Le Figaro.
El destino probable de ese armamento sería Europa, destacó Stock, argumentando que el mercado negro de ese continente ofrece precios significativamente altos, «especialmente en los países escandinavos». No obstante, asegura que las redes delincuenciales interesadas en este tipo de mercancías «operan a nivel mundial, por lo que estas armas se comercializarán en todos los continentes».
«Incluso las armas que usa el Ejército, las armas pesadas, estarán disponibles en el mercado criminal», advirtió.
Ante este posible panorama, el secretario general ha hecho un llamado a los integrantes de la Interpol a cooperar activamente en el rastreo de las armas entregadas a Ucrania para evitar que caigan en manos equivocadas. «Ya estamos animando a los países miembros a que utilicen estas bases de datos [sobre intercambio de información sobre armas] porque ninguna región o país puede manejarlo solo», aseguró.