La India pide a los Países Bajos «no ser condescendiente» con su postura del conflicto ruso-ucraniano

El representante permanente de la India ante la ONU, T.S. Tirumurti, defendió este jueves el derecho de su país a definir su propia política hacia el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Tenga la amabilidad de no ser condescendiente con nosotros, embajador. Sabemos qué hacer», tuiteó el diplomático en respuesta a una publicación del representante holandés, Karel van Oosterom.

En su tuit —que ya ha sido eliminado, pero está accesible en forma de captura de pantalla—, el embajador de los Países Bajos escribió a Tirumurti y otros representantes indios: «No debería haberse abstenido en la Asamblea General. Respeten la Carta de la ONU».

Aparentemente, se refería a la votación del 7 de abril, la que dio lugar a la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el hallazgo de civiles muertos en la ciudad ucraniana de Bucha.

Con su comentario, Tirumurti respondió a su propia publicación donde presentó el discurso que pronunció en la noche del mismo día. En ella, señaló que Nueva Delhi «ha estado llamando consistentemente al diálogo y diplomacia» desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, y deploró «la pérdida de vidas y miserias innumerables para sus pueblos», así como también condenó los asesinatos en Bucha.

«La India se mantiene en el lado de la paz y, por tanto, cree que no habrá ningún bando ganador en este conflicto, y mientras los afectados por el conflicto seguirán sufriendo, la diplomacia será su víctima duradera», indicó el representante indio.