La fuerza del Estado no puede ceder frente al crimen organizado, asegura Ministro del Interior

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea. Enfrentando al crimen organizado y todos los golpes que la Policía Nacional ha dado durante todo este tiempo. Nosotros no podemos claudicar”, con estas palabras el ministro del Interior, Juan Zapata se refirió al accionar de la Policía ante los hechos de violencia suscitados la madrugada de este martes 1 de noviembre de 2022 en Guayaquil y Esmeraldas.

En rueda de prensa conjunta con el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, hablaron sobre los atentados, asegurando que no descansarán hasta dar con los responsables.

Zapata aseguró que en lo que va del 2022 un total de 61 héroes policiales han fallecido en actos de servicio y que los atentados registrados responden a las acciones de la Policía contra el crimen organizado.

“No vamos a bajar la guardia. No crean que estas situaciones van a atemorizar y menos quitar el ánimo y la moral a un institución que está formada para darle tranquilidad y seguridad al pueblo ecuatoriano”, enfatizó Zapata.

Sucesos

Por su parte, el Comandante General de la Policía informó en línea de tiempo cada uno de los actos delictivos que iniciaron desde las 23:00 del lunes.

Recursos

También dijo que la Policía Nacional hará uso de todos sus recursos para frenar los hechos de violencia. “Alrededor de 1 330 policías fueron desplegados para el traslado de Personas Privadas de Libertad y seguridad ante los atentados” comentó.

El objetivo de las autoridades, según anunciaron en la rueda de prensa, es fortalecer las acciones policiales sobre todo en Guayaquil y Esmeraldas.

“Tenemos ya a 200 policías adicionales, se ha fortalecido las unidades de inteligencia e investigación con más personal especializado como la unidad antisecuestros y la unidad antiextorsiones”, dijo Salinas.

Finalmente, el Comandante de la Policía anunció que 4 agentes se encuentran retenidos en calidad de rehenes en la cárcel de Esmeraldas y que agentes de la Unase se encuentran tramitando su liberación.