La Fiscalía de Guatemala allana un viceministerio en la principal sede del Gobierno para investigar un presunto caso de corrupción

El Ministerio Público de Guatemala realizó este martes un allanamiento en la sede del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, ubicada en la capital del país, para adelantar las investigaciones sobre un caso de presunta corrupción que se encuentra en desarrollo.

El organismo del país centroamericano informó que realizan «inspección y registro» en el viceministerio, que se encuentra ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también están oficinas de la Presidencia de Guatemala.

En redes sociales, el Ministerio Público adelantó que el caso se encuentra bajo reserva judicial y que la diligencia de allanamiento está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla diligencia de allanamiento, inspección y registro en la sede del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes en seguimiento a investigaciones. El caso se encuentra bajo reserva judicial. pic.twitter.com/mnIn3tC9j9

— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 8, 2021

El procedimiento se ejecuta apenas un día después de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y le indicó que el gobierno de Joe Biden ayudará a sus socios a «arrancar de raíz la corrupción» en la región.

La jornada previa, Harris —quien luego viajó a México— dijo que el Departamento de Justicia de EE.UU. crearía una fuerza de trabajo anticorrupción para investigar y procesar los casos que involucren a su país, a Guatemala y la región.

Según la Casa Blanca, EE.UU. se comprometió a entrenar a funcionarios del Ministerio Público de Guatemala para «mejorar» las capacidades en el procesamiento de los casos de corrupción y para ello, detalló que se formará un grupo integrado por fiscales estadounidenses y «expertos», que se enfocarán en «procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras».