La exdiputada paraguaya Cynthia Tarrago es condenada a 2 años y 9 meses de prisión en EE.UU. por lavado de dinero

La exdiputada paraguaya Cynthia Tarrago Díaz fue condenada este jueves a una pena de 2 años y 9 meses de prisión en EE.UU. por el delito de blanqueo de capitales, según informó el fiscal del distrito de Nueva Jersey, Philip Sellinger.

El 15 de septiembre de 2022, la exlegisladora del Partido Colorado se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero. Fue hasta este jueves que se llevó a cabo una audiencia virtual en la que la jueza Freda L. Wolfson la sentenció a 33 meses de cárcel y a pagar 119.049 dólares.

Investigación del FBI

De acuerdo con la acusación, Tarrago Díaz, y su esposo, Raimundo Va, recibieron 2 millones de dólares de dos supuestos narcotraficantes y lavaron el dinero a través de una red internacional, para disfrazar la fuente ilícita de esos recursos.

La exdiputada y su esposo habrían generado facturas falsas para aparentar negocios legítimos y posteriormente transferirlos a las cuentas de sus socios.

No obstante, los recursos que blanquearon no provenían de la venta de drogas, sino que fueron entregados por dos agentes encubiertos del FBI como parte de una gran indagatoria sobre el lavado de dinero.

Las pruebas obtenidas por los agentes revelaron que un socio de la pareja, Rodrigo Alvarenga Paredes, coordinó el lavado de los recursos con el auspicio de una casa de cambio en Paraguay.

Tarrago Díaz y su esposo fueron arrestados por el FBI el 21 de noviembre de 2019, después de llegar a la ciudad de Newark, en Nueva Jersey. Raimundo Va también se declaró culpable y su sentencia será dictada en una audiencia programada para el próximo 14 de abril.