La Defensoría del Pueblo de Colombia documentó 145 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante 2021
A lo largo de 2021, la Defensoría del Pueblo contabilizó en Colombia 145 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, según un reporte actualizado del organismo, citado por medios locales.
De acuerdo con ese seguimiento, realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, 7 de los 32 departamentos del país concentraron el 70 % de tales asesinatos: Antioquia, con 24 homicidios; Cauca, 22; Valle del Cauca, 19; Chocó, 10; y Nariño, Norte de Santander y Putumayo, con 9 cada uno.
Estas cifras difieren de las reportadas por la organización no gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que contabilizó 171 homicidios de líderes sociales en 2021.
De otra parte, el recuento de la Defensoría del Pueblo supera lo informado el pasado miércoles por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya oficina en Colombia verificó el año pasado un total de 78 homicidios contra defensores de los derechos humanos, aunque mantiene en proceso de revisión otros casos denunciados.
La Defensoría del Pueblo ha documentado que los asesinatos y el desplazamiento forzado de miles de familias en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca se deben, en gran medida, a la presencia de grupos armados irregulares que se disputan el territorio para apropiarse de cultivos ilegales y para la «extracción ilícita de minerales».