La Corte Suprema de EE.UU. permite la primera ejecución a nivel federal en 17 años

La Corte Suprema de EE.UU. ha permitido la primera ejecución a nivel federal en 17 años, informa AFP.

#BREAKING US Supreme Court allows first federal executions in 17 years pic.twitter.com/wq143MUsuP

— AFP news agency (@AFP) July 14, 2020

Este 13 de julio, la jueza federal Tanya Chutkan, del tribunal de distrito en Washington D.C., emitió un interdicto para suspender lo que iba a ser la primera ejecución a nivel federal en 17 años y permitir así que continúe una contienda legal contra el protocolo gubernamental para las inyecciones letales.

Esta decisión aplazó las ejecuciones de Daniel Lewis Lee, Wesley Ira Purkey, Dustin Lee Honken y Keith Dwayne Nelson hasta una nueva orden judicial. De los cuatro reos federales en el corredor de la muerte, el primero que iba a ser ejecutado es Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años encarcelado en la prisión federal en Terre Haute (Indiana) tras ser condenado a muerte por el asesinato en enero de 1996 del matrimonio Mueller y de su hija de 8 años.

Los otros tres presos son Wesley Ira Purkey, condenado por secuestro y asesinato de una adolescente de 16 años y por matar a una mujer de 80 años; Dustin Lee Honken, condenado por matar a tiros a cinco personas, incluidas dos niñas; y Keith Dwayne Nelson, quien secuestró, violó y estranguló a una niña de 10 años. Sus ejecuciones estaban previstas para los días 15 y 17 de julio y 28 de agosto, respectivamente.

A finales de julio de 2019, la Administración de Donald Trump puso fin a la moratoria de la pena capital a nivel federal después de una pausa de 16 años. Las últimas tres tuvieron lugar en los años 2001 y 2003, durante el mando del republicano George W. Bush. Hasta entonces, la última se remontaba al año 1963.

Aunque desde 2010 se llevaron a cabo un total de 331 ejecuciones —la mayoría de ellas, en Texas—, todas ellas eran a nivel estatal.

Más información, en breve.