La COP27 no logra presionar por la reducción «drástica» de carbono, dice la ONU
La 27.ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto, adoptó una declaración final en la que insta a realizar recortes «rápidos» en la emisión de carbono.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló este domingo que la COP27 no logró presionar por la reducción «drástica» de carbono necesaria para reducir el calentamiento global. «Nuestro planeta todavía está en la sala de emergencias. Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora y este es un tema que esta COP no abordó», señaló Guterres, citado por AFP.
Por otra parte, recibió con beneplácito la decisión de la COP27 de crear un fondo para cubrir las pérdidas por el cambio climático en países vulnerables. «Claramente esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota», aseveró.
El concepto de pérdidas y daños abarca una amplia gama de aspectos, desde destrucción material de viviendas e infraestructura por inundaciones repentinas, hasta la amenaza de desaparición de culturas y naciones insulares por el progresivo aumento del nivel del mar.