La Cepal ajusta a la baja la estimación de crecimiento en América Latina y el Caribe: ¿cómo influyó el conflicto en Ucrania?

El conflicto entre Ucrania y Rusia afectó la perspectiva de crecimiento económico y agudizó la inflación en la región latinoamericana, según la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En enero, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) fijó en 2,1 % las expectativas de expansión de las economías de la región. No obstante, en su cálculo más reciente, la Cepal redujo al 1,8 % el promedio de crecimiento latinoamericano durante 2022.

«En el actual contexto, donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas de inflación, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8 % para la región», señaló la Cepal en un reporte entregado a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU.

🚨NUEVOSe profundiza la desaceleración de #AméricaLatina y el #Caribe: en 2022 se espera un crecimiento regional de 1,8% en promedio. La #CEPAL entregó hoy nuevas proyecciones económicas para los países de la región. Más información en ➡️https://t.co/yJiYy04egApic.twitter.com/Ew9NU9CRFm

— CEPAL (@cepal_onu) April 27, 2022

En detalle, la modificación más importante se realizó para El Caribe —con la exclusión de Guyana—, cuya estimación de crecimiento entre enero y abril pasó del 6,1 % al 4,7 %, lo que representó una baja de 1,4 puntos porcentuales.

La Cepal también ajustó la expansión de las economías de América Central y México en un punto porcentual, al pasar del 3,3 % al 2,3 %. Mientras que el promedio de crecimiento para América del Sur se fijó en 1,4 %, una ligera reducción en comparación con el 1,5 % estimado previamente por el organismo.

Afectación global

Para la Cepal, el conflicto entre Ucrania y Rusia afectó «negativamente» la dinámica en el comercio mundial. Este aspecto es particularmente relevante porque las expectativas de crecimiento de los tres principales socios comerciales de América Latina y el Caribe —EE.UU., China y la Unión Europeadisminuyeron.

Además, el conflicto también provocó un aumento de precios de los productos básicos, «principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes», explicó el organismo.

La incertidumbre por lo sucedido en Ucrania condujo al incremento de precios de la energía y transporte a nivel global, mientras que las cadenas mundiales de suministro sufrieron disrupciones. Por todo lo anterior, la inflación Latinoamérica se ubicó en 7,5 % durante marzo de 2022, y de acuerdo con la Cepal, «muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año«.