La Cámara de Diputados de México aprueba una nueva ley de la Fiscalía General
Con el impulso del oficialismo y de las bancadas aliadas, la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo general la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), un polémico dictamen criticado por organizaciones de la sociedad civil y por colectivos de víctimas de la violencia.
Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la cámara baja aprobó, en lo general, el dictamen que sustituye a la Ley Orgánica de la FGR, que fue aprobada en diciembre de 2018.
#ÚltimaHora 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. Avala el Pleno, en lo general, el dictamen que expide la Ley de la @FGRMexico; abroga la Ley Orgánica de la @FGRMexico; y modifica diversos ordenamientos legales. pic.twitter.com/jiMzocSeYf
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 22, 2021
De acuerdo con los impulsores de estos cambios constitucionales, actualmente, la Fiscalía carece de una «estructura orgánica funcional» que le permita a la institución ejercer su «autonomía».
Además, la legislación actual no establece un «régimen de responsabilidades de los servidores públicos que incite al trabajo honesto», ni facilita «un mecanismo dinámico entre los programas de trabajo y las actividades de las unidades administrativas», según la justificación de la minuta.
En este sentido, el dictamen establece una nueva organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público, como la facultad de investigar y perseguir los delitos del orden federal y los de su competencia ante los tribunales.
Asimismo, refiere que el Ministerio Público podrá auxiliarse de las policías, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública en la investigación de probables delitos.
Críticas
Durante la discusión parlamentaria, colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron contra la aprobación de la ley.
Grace Fernández, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, consideró que al eliminar el servicio de carrera, se mantendrá la ineficiencia actual en los agentes del Ministerio Público.
El poder legislativo (@Mx_Diputados) es cómplice de la impunidad y ha fallado en la protección de los derechos de las víctimas señalan colectivos ante aprobación de la nueva Ley Orgánica de @FGRMexicopic.twitter.com/CYiBgl9LbQ
— Fundación Justicia (@FJEDD) April 22, 2021
Para la diputada Verónica Juárez, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen aprobado «no atiende la nueva realidad procesal» de México, y en cambio, tiene disposiciones que van «en sentido contrario a los derechos humanos».
En tanto, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó su rechazo al dictamen, al considerar que la reforma permite la continuación de un «modelo agotado y un diseño constitucional superado», y que a su juicio, tiene a miles de víctimas de la violencia «lidiando con la ineficiencia de las instituciones».
El dictamen fue aprobado por el Senado el pasado 17 de marzo. Una vez cumplido este trámite, la cámara baja aprobó en lo general el proyecto, para continuar con la discusión de las reservas al texto.