La calificadora de riesgos S&P baja la calificación de Argentina a «default selectivo»
La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó este martes la calificación soberana de la deuda de Argentina a «default selectivo», luego de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara un «reperfilamiento» de sus compromisos de pago, tanto con tenedores de bonos como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Clasificamos este canje de deuda en pesos como en condiciones desfavorables, lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios, y por ello bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ (Incumplimiento Selectivo) desde ‘CCC-/C'», señaló S&P en un comunicado citado por medios locales.
El cambio se da en la misma jornada en que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo que mantiene conversaciones con el directorio del Fondo para postergar el pago de la deuda con ese organismo, por unos 44 millones de dólares.
Ocurre, además, un día después de que Guzmán informara que el Gobierno canjeó deuda de corto plazo por títulos locales, que vencerán en septiembre y diciembre de este año, y por los que pagará menos tasas.
La calificadora decidió, sin embargo, mantener la nota de los títulos de largo plazo en moneda extranjera en ‘CCC’.
«Es probable que el acceso del soberano a la liquidez se mantenga limitado mientras que el gobierno de Alberto Fernández da a conocer sus políticas económicas y entabla, de forma simultánea, un diálogo con los tenedores de la deuda, los banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», señala el texto.