La Asamblea fiscalizará el trabajo del órgano electoral

Una vez que se cierre el proceso, la Asamblea Nacional convocará a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que expliquen los motivos de los retrasos en la entrega de los resultados.

El presidente del Legislativo, César Litardo, indicó ayer que la fecha del llamado está sujeta a la terminación de dicho proceso.

“La ley establece que el CNE es la máxima autoridad electoral, por lo que no podemos intervenir, ya que eso sería intromisión de funciones. Una vez que termine el proceso, la Asamblea estará en facultad de hacer su control político”.

Luego de más de dos meses de las elecciones seccionales, aún faltan que asuman sus cargos las autoridades electas, como se indicó, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con el Código de Ordenamiento Territorial y la Ley Reformatoria al CPCCS, el 14 de mayo debieron posesionarse las 5.670 dignidades titulares del país (23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales, 4.089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS).

Sin embargo, los recursos que están pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral impiden que las nuevas dignidades electas asuman sus cargos.

La asambleísta Kharla Chávez, de Alianza PAIS, calificó como impresentable el trabajo realizado por el CNE. Reiteró que, una vez que concluya el proceso electoral, los vocales del Consejo serán llamados para la respectiva fiscalización.

Chávez mencionó que el objetivo de dicha convocatoria es que los vocales del CNE expliquen al país por el tardío cierre del proceso electoral, sobre todo porque aún no se tienen las autoridades del Consejo de Participación. “Esto no es un tema político, sino de ver si fueron competentes o incumplieron la ley”. (I)