La Armada de EE.UU. ordena una «pausa de seguridad» en sus misiones para evaluar riesgos tras una serie de accidentes aéreos
La Armada estadounidense ha ordenado interrumpir algunas misiones no críticas con el objetivo de efectuar una revisión de riesgos y de errores, después de que tres aeronaves de la Armada y del Cuerpo de Marines se estrellaran en el transcurso de una semana en el sur de California.
«Como resultado de los recientes accidentes en los que se han visto involucradas aeronaves de la Armada y del Cuerpo de Marines, el Comandante de las Fuerzas Aéreas Navales ha ordenado a todas las unidades de aviación de la Armada no desplegadas que hagan una pausa de seguridad el 13 de junio con el fin de revisar las prácticas de gestión de riesgos y realizar entrenamiento en procesos de gestión de amenazas y de errores«, anunció el sábado el departamento de asuntos públicos de las Fuerzas Aéreas Navales a través de un comunicado.
Aquellas unidades que se encuentran actualmente desplegadas recibieron la orden de realizar una pausa de seguridad similar «en la primera oportunidad posible«, añadieron los militares. «Las seguridad de nuestra gente sigue siendo una de nuestras principales prioridades», recalcaron.
La medida llega tras una serie de incidentes y accidentes mortales durante los ejercicios que los Marines y la Armada llevan semanas realizando en el desierto de la frontera entre California y Arizona.
El pasado 3 de junio, el piloto de un avión de combate de la Armada falleció al estrellarse su F/A-18E Super Hornet en el desierto de Mojave, en el sur de California. Construido por Boeing, es conocido como el principal caza de la Marina y alcanza una velocidad máxima de casi 1.900 kmph. Este avión de 70 millones de dólares aparece en la nueva película ‘Top Gun: Maverick’, protagonizada por Tom Cruise.
Cinco días después, un MV-22B Osprey de los Marines se estrelló cerca de Glamis (California), muriendo las cinco personas que iban a bordo. El historial de seguridad del convertiplano no está exento de controversia, después de que otros cuatro marines murieran el pasado mes de marzo cuando su Osprey cayó en el norte de Noruega durante unas maniobras de la OTAN. Anteriores accidentes de Osprey con muertos o heridos ocurrieron en Australia y Siria en 2017, en Japón en 2016 y en Hawái en 2015.
Por último, el 9 de junio, un helicóptero Sikorsky MH-60S Seahawk de la Armada se estrelló cerca de la instalación aérea naval El Centro (California). Los cuatro tripulantes sobrevivieron y sólo uno sufrió lesiones que no representan una amenaza para su vida.