Kim Jong-un y el presidente saliente de Corea del Sur intercambian cartas personales en «expresión de su confianza profunda»
El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió este jueves una carta personal al presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que reconoció sus esfuerzos y el trabajo realizado para mejorar las relaciones entre ambos países, según informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).
Kim escribió la carta en respuesta al presidente surcoreano, quien este miércoles había enviado una misiva en la que expresaba su voluntad de empeñarse en que las declaraciones conjuntas de ambos países sirvan de fundamento para la reunificación de la península coreana, incluso después de que deje cargo en mayo.
Por su parte, el líder norcoreano agradeció a Moon Jae-in los «esfuerzos» hechos por «la gran causa de la nación hasta los últimos días de su mandato», recordando las «históricas declaraciones conjuntas» sobre el futuro de la Península.
«El intercambio de cartas personales entre los máximos líderes del Norte y del Sur es una expresión de su confianza profunda», señaló la KCNA.
Entre tanto, desde la oficina de Moon indicaron que el presidente saliente escribió en su mensaje que «la era de la confrontación debe ser superada a través del diálogo», según la agencia Yonhap.
En los últimos años, ambos líderes han mantenido varias reuniones de alto nivel, lo que convirtió a Moon en el primer mandatario surcoreano en visitar Pionyang en más de una década. Además, en 2018 y 2019 contribuyó a organizar las cumbres entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump.
Moon Jae-in dejará su cargo y será sustituido por el presidente electo Yoon Suk-yeol, exfiscal general de Corea del Sur y principal candidato de la oposición, que pretende llevar a cabo una política más dura con Corea del Norte.
Unas horas después de su victoria el 9 de marzo, Yoon declaró que tenía la intención de reforzar su alianza con EE.UU. y crear una fuerte defensa nacional para luchar contra las «provocaciones» de Corea del Norte, señalando que Seúl respondería «con dureza» a cualquier comportamiento ilegal o irrazonable de Pionyang.
- El intercambio de cartas se produjo en medio de las crecientes tensiones, tras una serie de pruebas militares de Corea del Norte, como el ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17, que se realizó el pasado mes de marzo