Kamala Harris es designada por Biden para resolver la crisis migratoria en la frontera sur
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha sido designada por Joe Biden para gestionar el flujo migratorio en la frontera del país con México, la cual aumentó desde el cambio de gobierno. La situación fue calificada como ‘desafiante’ por la misma segunda mandataria.
Medios locales aseguran que existen una crisis humanitaria y política en la frontera. Por esto, Harris apunta a trabajar con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala)
.@POTUS asked me to lead our diplomatic work with Mexico, El Salvador, Guatemala, and Honduras. To address the situation at the southern border, we have to address the root causes of migration. It won’t be easy work—but it’s necessary.
— Vice President Kamala Harris (@VP) March 25, 2021
Previo al nombramiento de Harris, el gobierno de Biden ya desginó a parte de su gabinete para reunirse con representantes del Gobierno a México y Guatemala. El objetivo sería discutir acciones para desacelerar el ritmo al que la gente llega a la frontera sur.
Al término del mes pasado se registraron 100.441 personas sin documentos en condición de migrantes, la cifra más alta en los dos últimos años. Las detenciones también crecieron y se prevé terminar marzo con más de 4.000 detenciones diarias, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Fuente | El País/France24